probertoj's reviews

Showing 1-30 of 59 reviews
  • by Blur

    3/5 stars

    The Great Escape marca el momento en el que Blur fueron más odiosos, si tomamos por cierto que Parklife había sido el momento en que podían ser más dignos de ser queridos. En el cénit del britpop, Blur, que siempre han sido un grupo extremadamente inteligente, intentan capturar el zeitgeist en el disco definitivo. Para ello, usan todas sus armas: crean riffs populistas ('Stereotypes'), acentúan su lado más ligero y sarcástico pero siempre con un toque extra de amor al pop ('Country House', con su estupendo "blow, blow me outside I am so sad I don't know why"; 'Charmless Man' con su new wave burlesca), saben sacar partido de las baladas menos obvias ('The Universal' se esfuerza en el disco,… More

  • 4.5/5 stars

    La versión prioritaria

    En 1997, sin publicar disco largo, Mogwai ya habían asentado su reputación no sólo gracias a parte de los singles que luego formaron Ten Rapid, sino especialmente a unos directos que impulsaron el boca a boca. Eran el grupo que había que ver, y sus conciertos suscitaban comentarios de admiración y referencias a nombres gloriosos del feedback en vivo, como My Bloody Valentine. Soplaba un claro viento a favor, pero Young Team lo refrendó como si fuera la última oportunidad que Mogwai fueran a tener.

    Ni una sola de las dudas que después afloraron en otros discos, ni uno solo de los caminos cortados en los que Mogwai hayan podido acabar después, estuvo presente en un debut… More

  • 3.5/5 stars

    Hora y media.

    Y en los primeros doce minutos ya te estás preguntando si lo han filtrado de verdad o es una coña del usuario de soulseek que hizo la versión falsa del disco de Swans.

    Pero esta es real. Y tiene algunas canciones acojonantes, y otras que acojonan.

    Acaba. Suenan disparos de alegría.

  • 4.5/5 stars

    Los Yisus en los que aún no tenías que cagarte. Los que tenían tantas canciones buenas que podían desenchufar toda la electricidad y aún así hacerse un disco imprescindible. Los de la historia, ¿apócrifa?, de la invitación a Dylan y la real a Hope Sandoval y Shane Macgowan

    Puedes ponerle ‘She’ a alguien para explicarle a qué suena el indiepop y que sepa las muchas ramas de las que va a ir el asunto.

  • by ELO

    4/5 stars

    Creo que es mi disco favorito de la ELO porque Jeff Lyne andaba aquí cero preocupado por ser el artista pop perfecto (quizás porque creía que ya lo había logrado ser en Discovery). Encantado con los sintetizadores, y envolviendo todo en un concepto en el que un hombre de 1980 es llevado a 2095, alejado así de su época y su gente, Lyne consiguió darle la pátina retrofuturista que acaba siendo fundamental para que sus excesos aquí no parezcan resbalones.

    Cuando marcha en busca del himno, se encuentra canciones tan rotundas como 'Twlight' o 'Yours Truly 2095'. Alejado casi del todo del pop orquestal, sorprende verlo enganchado a una new wave saltarina ('From The End of the World'), traer hacia… More

  • 4/5 stars

    Sí, el hype que se va a crear va a estar justificado. Es más, si escuchamos los discos previos de MJ Lenderman, se veía que iba a ocurrir lo de Manning Fireworks: una obra mayor. Wednesday, donde Lenderman toca la guitarra, ya tuvieron la suya el año pasado y ahora él, en solitario, reincide desde su zona favorita: esa Americana no fundamentalista, vista desde el indie-rock y de baja fidelidad.

    Lenderman, frente a lo habitual en el género, no apuesta por lo serio. A sus canciones las atraviesan frases, y arreglos, que parecen medio de coña. "No estaría en el seminario si pudiese estar contigo", dice en el estribillo de Rudolph. "Go rent a Ferrari / And sing the blues / Believe… More

  • 4.5/5 stars

    Durante seis canciones de las nueve, Julia y Manuel, la colaboración entre la malagueña Faenna y el productor Manu Beats, es tan apabullante que no hay manera de subir la guardia. Ella lanzando rimas con una facilidad pasmosa y una intensidad lírica potentísima. Él, construyendo nuevos edificios sobre viejos discos flamencos. Flautas y flow con cero espacio a lo Mr. Wonderful.

    Hay que verlo para creerlo. Con mimbres de homenaje aparente a Lole y Manuel, he aquí un disco que no quiere hacer del recuerdo un ámbito nostálgico. Y que tampoco necesita sacrificar una u otra pureza por competir en el mainstream. Es rap clásico, y a la vez un gesto radical, innovador. Manu Beats ya había dado señales de… More

  • 4.5/5 stars

    Podemos ver la tristeza como un regalo, y aun así seguir sintiendo que el peso del mundo es demasiado, que las estaciones seguirán pasando, que ésta podría ser la última. Y también los discos acojonantes no dejarán de llegar.

    Y un día nos moriremos, y entonces ya no. Un futuro brillante, desde luego.

  • 5/5 stars

    Lanzado en julio del 74, con emblemática portada de falsas vibraciones playeras, no sólo es un disco pesimista en sus ideas y en su música, sino también en su propia concepción. En 1973, Young giraba para presentar Time Fades Away e, irredento, intentaba aprovechar cada minuto, antes de que la vida se le escapase (como él mismo iba viendo que a otros compañeros de generación les estaba pasando). Así que en una vigilia en Irlanda compuso Tonight's The Night, y entró en barrena alcohólica. Nadie, ni el público ni el sello Reprise, estaban aún preparados para acoger esas canciones, por lo que la discográfica amenazó con no publicarlo. Young, cabalgando la ola y lo que pillara a su paso, compuso… More

Most Reviewed Artists

Review Ratings 59

Ratings distribution
9 ½ ratings
1 ★ rating
4 ★½ ratings
4 ★★ ratings
3 ★★½ ratings
7 ★★★ ratings
9 ★★★½ ratings
10 ★★★★ ratings
6 ★★★★½ ratings
6 ★★★★★ ratings
1
5

Review Tags 2