Phil Spectrum's reviews

Showing 1-30 of 31 reviews
  • by

    3/5 stars

    Hay una especie de tendencia en esta época del contenido desechable que parece querer retirarle el derecho a publicar discos a cualquier autor de más de 50 años. No es mi caso, recibo un nuevo álbum de Jesus & Mary Chain con la alegría de saber que sigan en activo y disfrutando del placer de crear canciones.

    El single de Girl 71 resultaba prometedor, sin aportar nada nuevo para cualquier fan de la escena, pero resultón y disfrutable.

    Y más o menos es esto lo que finalmente puede definir el álbum completo, que arranca a tope con Venal Joy pero que poco a poco se va desinflando, hasta quedarse en una colección de canciones correctas en su forma, pero que… More

  • by

    2/5 stars

    Suena que espatarra, y mezcla con bastante originalidad un montonazo de referencias de un montonazo de géneros que no me gustan.

    Resultado: un disco que no me gusta.

    Visto. A otra cosa 😅

  • by

    5/5 stars

    Hay autores que tienen la maravillosa capacidad de hacer que sus canciones te hablen directamente a ti. Y desde luego Joaquín Pascual es uno de ellos.

    Contexto: Mercromina acaban de disolverse hace un par de años. y Joaquín arranca con Travolta, un nuevo proyecto muchísimo más intimista, que abrirá la puerta a lo que sería el universo personal de sus discos en solitario posteriores.

    Pero antes de llegar a eso, El Efecto Amor nos presenta una colección de canciones preciosas en las que Pascual desborda de sencillez y sensibilidad, abriéndose de par en par y permitiéndonos descubrir a la persona que se escondía tras los muros de distorsiones de su anterior banda.

    Así es como es capaz de hacer que… More

  • by

    3.5/5 stars

    Arranca con una sencillez y cercanía maravillosa, que te arropa con la misma sensación de calidez que sentirías en el fin de una fiesta en tu casa cuando ya solo quedáis tu colega y tu tomando las últimas mientras arregláis la problemática del mundo y os contáis vuestras mierdas

    Imposible no recordar, especialmente en los cortes de piano, al Tom Waits del Closing Time con las propias diferencias generacionales.

    Toda nota suena perfecta, toca cadencia vocal en su tono, toda rítmica medida al milímetro... y este es quizá su talón de Aquiles: durante su desarrollo puede llegar a resultar un tanto artificial debido a ello, rompiendo esa sensación de cercanía inicial que tanto te entusiasmó cuando le diste al play.… More

  • by

    4/5 stars

    Bueno, bueno, es que no se ni por donde empezar...

    Desde esta tribuna que los Dioses de Internet(tm) me han otorgado declaro hoy oficialmente la creación del MCGPP (Movimiento por la Conservación de los Graves que te Pegan en el Pecho)

    Y de momento, el premio 2024 se lo está llevando Girl With No Face

    Tremendo pelotazo synthpop de arranque con Weird World que hace que levantes las cejas ante la primera sensación de estar escuchando cosa fina. Seguimos sin parar hasta John and Jonathan que te hace un zasca en toda la boca con su pedazo de base de italodisco potentorro pero... hey, no te bajes todavía que llega Black Eye y por favor, ponte aquí los cascos… More

  • by

    3/5 stars

    Funciona bien como un álbum correcto con rítmicas locas que recuerdan a los primeros DEVO mezclados con alguna pequeña reminiscencia melódica tipo A Flock of Seagulls u otras bandas similares entre la linea punk y new wave.

    Se escucha gustoso y es disfrutón pero ninguno de los temas me termina de hacer pararme a decir "¿qué está pasando aquí?" lo cual creo que es su gran defecto: todo se mantiene al mismo nivel de corrección de principio a fin, nada destaca para bien ni para mal.

    Con todo, tiene pinta de que alguna escucha más le caerá :)

  • by

    3/5 stars

    2023 nos traía la gran noticia del regreso de los para muchos admirados Surfin' Bichos, pero no para una de esas giras de revival si no para el lanzamiento de un nuevo álbum, lo cual multiplicaba la alegría por cuatro.

    Súmale el trallazo de adelanto guitarrero que lanzaban como single con Máquina que no para, cuya asociación a los tiempos de Hermanos Carnales resultaba inevitable.

    Pues bien, después de todo este hype nos encontramos con un disco que no alcanza las expectativas generadas. ¿Se trata de un mal disco? Para nada, pero no resulta en lo que se espera de un regreso de Surfin' Bichos, acercándose más bien a otra referencia de los actuales Chucho, que a la energía punk… More

  • by

    5/5 stars

    Yo todavía no se por qué Psiconáutica no está expuesto entre las obras musicales más importantes de la escena independiente patria de todos los tiempos. Este disco por si solo se merece un museo entero.

    Un universo de capas espaciales que no cesa de principio a fin, que será las delicias de cualquier aficionado a las distorsiones a lo My Bloody Valentine y que además, expresa con una sensibilidad y claridad apabullante las sensaciones de un proceso depresivo, sin caer jamás en lo obvio ni resultar cargante.

    Monstruo, Fobia Social I, La Última Vez (1ª Recidiva), Abstinencia... tan difícil quedarse con solo una canción de esta joya como escoger tu Top 5 de Record Club sin tener la sensación de… More

  • by

    2/5 stars

    El 15M le sentó un poco mal a Nacho, que trató de convertirse en una especie de Woody Guthrie del movimiento y le salió regular tirando a chungui.

    Este disco es resultado de aquella época, en el que si bien firma alguna letra con la que consigue aguantar el tipo y el ingenio como la de Actores Poco Memorables que hace de single, otras como Ciudad Vampira se acercan peligrosamente a lo naíf, cuando no directamente a la vergüenza ajena.

    Afortunadamente, poco a poco supo reconducirse hasta alcanzar en mi opinión un buen término entre lo que fue el antiguo Nacho y el actual, por lo que quizás el título Resituación le iba al pelo a este álbum.

    Y que… More

  • by

    4.5/5 stars

    El esperadísimo regreso de New Order sin Peter Hook, lo que no generaba demasiadas expectativas.

    Y nada más lejos de la realidad: un discarral en toda regla que consigue retrotraerte a las mejores épocas de la banda con momentos brutales desde su arranque con Restless, su cara mas macarra en Plastic o su acercamiento más despreocupado al italo en la maravillosa Tutti Frutti

    No le doy la nota máxima solo por faltarme Peter Hook, pero a tope con Music Complete

  • by

    4/5 stars

    No es ningún secreto que la escena independiente española post-covid atraviesa un escenario bastante confuso que ya se alarga: bandas con un enfoque festivalero desfasado, colaboraciones inverosímiles, cambios de registro aleatorios, despedidas, lanzamientos de usar y tirar, chistes que perdieron la gracia desde que empezaron a tenerla...

    Y en mitad de todo este escenario loco, aparecen Ramper y te plantan un álbum de 10 minutos por canción. Y se quedan tan anchos: con todo su toto.

    Pero no contentos con eso, se atreven a tomarse su movida en serio, a escribir canciones con inteligencia pero sin pretenciosidad, a explorar los caminos del folclorismo mezclados con el shoegaze más puro, a obligarte a que seas tu quien haga el esfuerzo de… More

  • by

    3/5 stars

    ¿Se puede separar al autor de su obra? Pues no lo se, supongo que algunas veces si y otras no.

    Esto es un poco lo que me pasa con EUV, que no puedo con su interpretación de la sensibilidad. Eso sumado a un disco previo totalmente prescindible me han hecho acercarme con reservas a este Riqui

    Y bueno, no es que vayas a encontrarte aquí al EUV que nos enganchó a todos con maravillas como Tu Casa Nueva o Un Sueño Terrible pero el disco se deja disfrutar hasta el punto de llevarte a pensar que todavía puede volver a sorprendernos con otro disco que nos vuelva a enamorar como lo hizo entonces.

    Ojalá.

  • by

    3/5 stars

    Otro de esos "fenómenos indie" que pegó bastante fuerte en el año pre-covid.

    Arranca con ganas y es divertido. Las referencias a Los Nikis son claras pero disfrutonas y con momentos de brillantez muy chulos como el trallazo pop de Joder, no se que representa bastante bien y de forma muy directa las sensaciones del paso a la edad adulta.

    Pero todo el conjunto termina resultando en exceso autoreferencial a la escena independiente madrileña, algo que supongo si vives día a día desde dentro mola bastante, pero que si escuchas desde un pueblo del norte terminas con la sensación de que quizás esa escena debería considerar la posibilidad de no ser la medida del mundo.

    Un poco así como lo… More

  • by

    3/5 stars

    Pues vamos con el fenómeno indie del año... :)

    He de decir que accedí a su escucha con mucho escepticismo. Siempre que un disco capta la atención de todo el mundo, aunque venga desde la escena independiente, tengo mis reservas. Sin embargo, La Vida Cañón me pareció un single simpático por el que darle una oportunidad.

    Y mi sorpresa máxima es cuando me encuentro con un disco bastante duro, más cercano al "café para muy cafeteros" que al pelotazo comercial que nos quieren vender. Me mola, me mola bastante, y más aún me mola imaginarme la cara de los que se lo hayan comprado después del tweet de la Rosalía al ponérselo en casa y encontrarse con esta puta movida.

    Y… More

  • by

    2.5/5 stars

    Grata sorpresa cuando he descubierto esta referencia en 2024. Estuve bastante enganchado con These Things Take Time y los discos posteriores de principios de 2010, pero le perdí un poco la pista.

    Tras una primera escucha, este Un-American Activities tiene buenos momentos entre algunos temas como Red Telephone o The Beauty of the Duty, que molan, pero no termina de enganchar del todo, quedándose en un álbum correcto sin más.

  • by

    3.5/5 stars

    Después del maravilloso regreso de Slowdive no éramos pocos los que recibíamos con ganas la noticia de este nuevo LP.

    Y arranca shanty con ganas, ruido de fondo y estupendas cadencias dreampop que empiezan a mecerte.

    Sin embargo, a medida que se desarrolla, va perdiendo esa sensación inicial y todo se se convierte en algo monótono.

    Pero, cuando piensas que todo está casi perdido, llega el tremendo temazo de the slab y te preguntas que está pasando aquí.

    Y vuelves a ponerte el disco, una y otra vez hasta que ya no sabes si es esa canción la que salva el disco o es el disco entero el que quiere dirigirte a esa canción.

    Pero da igual, ya estás dentro.… More

  • by

    3/5 stars

    Buen disco que disfrutarás si eres fan de los sonidos de Smiths o New Order. Sin embargo termina resultando un tanto repetitivo en cuanto a las referencias, lo que te lleva al clásico pensamiento del “esto ya lo he escuchado” y, al menos a mi, a terminar desconectando antes de llegar al final.

  • by

    4/5 stars

    Cuando mi vida se topó en 2020 con Nation Of Language me quedé enamorado de la banda para siempre.

    No inventan nada que no hayamos escuchado ya, se trata de synthpop de lo más clásico en el que las referencias a OMD u otras bandas del género son más que claras.

    Pero joder, lo hacen bien, muy bien, con mucho gusto, elegancia y sin artificios de ningún tipo. Sonidos de graves con verdadera potencia, algo que parece que el synthpop actual haya olvidado, pero ellos no.

    Muy recomendable.

  • by

    2.5/5 stars

    Terminó siendo disco del año 2014 en un foro local en donde participo. Joder, han pasado 10 años ya de aquello...

    Me resulta una banda incomprensible, en principio: tiene todos los ingredientes para que me guste, pero termina resultándome un batiburrillo que no me encaja, al que además le sumo una cadencia de voz que me desengancha por completo de la tónica de las canciones.

    Está bien, pero creo que no es para mi.

  • by

    4/5 stars

    Para mi el más equilibrado de los discos en la etapa en solitario de Joaquin Pascual. Perfectamente desarrollado en cuanto a todas las tendencias que ya venía explorando desde El Ritmo de los Acontecimientos y que si bien no es tan sorprendente como los anteriores, tiene canciones preciosas que me parecen la vía de acercamiento perfecto hacia el universo JP, que siempre resulta fascinante.

  • by

    5/5 stars

    Segundo LP de New Order, aquí es donde creo que realmente empieza todo. Donde empiezan a ganar su propia entidad como banda y separarse de la sombra de Joy Division, dando como resultado un disco precioso de principio a fin que arranca con la atemporal Age Of Consent y nos regala momentos inolvidables de sus primeros coqueteos con los sintetizadores como en Your Silent Face.

    Un disco imprescindible.

  • by

    3.5/5 stars

    El más flojo de los álbumes de Mercromina en el que probablemente se mezclan una producción no muy clara, con la reciente disolución de Surfin' Bichos en una banda que todavía no tiene del todo definido hacia donde va.

    En cualquier caso, temas como Ciencia Ficción, Cacharros de Cocina, Mundo Paralelo o Pájaros... ya quisieran formar parte de las primeras referencias de cualquiera.

  • by

    5/5 stars

    ¿Es posible que Mercromina sea mi banda nacional favorita de todos los tiempos?

    No es posible, lo es. Y en este disco creo que está la depuración de todo su sonido y concepto como banda. El pop, el ruidismo a lo My Bloody Valentine, la sutileza de las capas de sintetizadores formando muros de sonidos tan fríos como la sensación de nostalgia.

    Y esto:
    Me encerraría contigo en el congelador
    para matarnos de frío, de frío entre los dos
    ya nunca soportaría el fin de nuestro amor

  • by

    4/5 stars

    Creo que no tiene el mismo valor e interés sin el fantástico audiovisual autoproducido que acompaña a sus canciones. Pero para mi ha sido uno de los descubrimientos del año. Su tratamiento sobre los problemas de la “generación del contenido” y las secuelas que todo ello deja a nivel social y mental me parecen lo más cercano a un The Wall generacional que podemos tener.

  • by

    3.5/5 stars

    Fue mi primer acercamiento a las canciones de Nacho. No le había prestado demasiada atención hasta este momento y recuerdo haberlo escuchado en bucle por lo que le guardo mucho cariño.

    Pero a pesar de ello, y una vez ya descubierta el resto de su discografía creo que no es su mejor disco, y que además sería el inicio de varias referencias algo irregulares durante los siguientes años.

    Aún así, se escucha con gusto y tiene unos cuantos temas brillantes.

Most Reviewed Artists

Review Ratings 31

Ratings distribution
1 ½ rating
0 ★ ratings
0 ★½ ratings
2 ★★ ratings
2 ★★½ ratings
7 ★★★ ratings
5 ★★★½ ratings
7 ★★★★ ratings
1 ★★★★½ rating
7 ★★★★★ ratings
1
5