A. G. Cook ya es un especialista en construir catedrales sónicas que beben de muchos géneros para no sonar a nada más que a sí mismo. Este Britpop es, de momento, su mejor proyecto y también un disco que demuestra que nadie suena más al momento actual de lo que lo hace él.
Pocos discos de este año pueden presumir de la calidad compositiva y de producción del debut de Fabiana Palladino. Un disco que suena a otra época (es un piropo) y que es llamativo sin buscarlo, por medio de medios tiempos, arreglos estupendos y letras que calan. Gran debut.
Después del algo aburrido Sling, Charm se siente como un return to form acertado y con un sonido irresistible. Aunque no sea para todo el mundo, creo que Antonoff aquí ha hecho una labor encomiable y con un concepto muy claro. Voy a ser un poco básico pero Sexy To Someone y Juna ya están entre lo mejor de su repertorio. No me gusta más que Immunity pero algo es algo.
Se nos han hecho mayores (en plan bien). Aunque en lo musical hay momentos que no me convencen del todo, los madrileños han entregado las mejores letras de su carrera en un disco lleno de esperanza, melancolía, dolor y euforia. Hay un poco de todo aquí y seguramente cada cual conecte con diferentes canciones del conjunto. Yo, muy TikTokero, os digo que la letra de Hamburguesas hits too close to home y duele.
Soy un Erika de Casier diehard desde que escuché por primera vez Essentials y aquí sigo. No niego que Still sea algo continuista y que no llega a las cotas de Sensational pero un disco que contiene tantísimos buenos temas no podía quedarse fuera de mi Top 10 del año.
La anticipación con respecto a Bodhiria estaba por las nubes y no ha decepcionado. Un producto redondo en la producción, con algunas letras inolvidables y con un concepto bien trabajado. Media hora que se pasa rápida y en que cada canción tiene un mood muy específico pero sin perder la cohesión. ¿Es zarcillos de plata una de las mejores canciones del año? Yo digo sí.
Se ha repetido hasta la saciedad pero qué mérito que tiene sacarte de la manga un disco así a estas alturas del partido. The Cure no juegan a nada que no sea ser ellos mismos y el resultado es un disco precioso, oscuro y lleno de recovecos en el que perderse. Una auténtica joya que se abre con una de las canciones del año (Alone) y que no te suelta hasta que se acaba la catedralicia Endsong. Tela.
La gran sorpresa del año. Milan W. emerge como embajador de un sonido que igual se mira en Dean Blunt que en la psicodelia de nuevo cuño. Es simultáneamente vanguardista y suena antiguo. Uno de esos discos cuya desconexión con el momento actual le entrega, precisamente, una calidez y rotundidad que suenan a entrada a la eternidad. En bucle con él desde que empezó el frío.
No puedo haber un título más acertado ni una portada que mejor refleje el interior del último disco de Biznaga, el grupo que mejor ha sabido entender el punk como herramienta de construcción (y destrucción) de la realidad de nuestro momento. Feliz de haberles visto en una Paral-lel 62 a reventar y en la que todo el público se sabía las letras y, también, de que hayan tenido espacio en prime time de la mano de La Revuelta. Es su disco más luminoso y con melodías más cercanas al pop, el que marca la transición definitiva del nihilismo anterior a un enfoque más pragmático.
Menos de media hora para un viaje que pasa con facilidad del house acuático (Goodmorning Babe) al confesional lo-fi (Runaway Pup, uno de los highlights del disco), o del R&B afectado a la electrónica con ecos Maxima FM (Stalk Me 151 to 170). Hay de todo en Notes To Self como para que cada oyente encuentre algo que le resulte apetecible y, lo que es aún mejor, seguramente todo lo que hay aquí dentro lo sea para vosotros. Uno de los debuts del año.
Se estudiará en los libros de Historia todo el rollout de brat y, lo más importante, cómo toda la anticipación y el hype desembocaron en el disco del año. Para los que hemos seguido a Charli XCX desde hace años, ya sabemos que tanto Pop 2 como how i'm feeling now ya son dos discos perfectos y que han cambiado el pop para siempre, pero sin duda brat quedará como el que llevó todo lo que Charli XCX ha estado cocinando durante años a las masas. No hay que darle muchas vueltas, la fórmula funciona: letras inolvidables, una producción que corta el viento, un rollout posterior de featurings que han hecho que el interés por el disco no decaiga en… More
No sé cuánta gente más se habrá pasado su brat summer entre el disco de Charli y el de Alcalá Norte pero bueno, yo levanto la mano. Me cuesta recordar cuánto hace desde que salió una banda de aquí con un sonido tan definido y una personalidad tan fuerte. Son el cruce improbable entre un libro de Historia amarillento y Parálisis Permanente, entre La Mode y el himno de puño al viento. 11 canciones como 11 soles y cada una con algo que la hace especial. Sorry haters pero Alcalá Norte han venido para quedarse.